BLOG
Anunciarse en TV hoy, oportunidad de libro
24 ABRIL 2020 | CATEGORÍAS: Blog

Juan M. Muñoz. CEO Artichoke
Lectura: 3 min

LAS MARCAS ESTÁN ACUDIENDO EN MASA A LA TV EN USA
La empresa iSpot.tv, que hace el seguimiento en tiempo real de los anuncios que se transmiten en la televisión nacional de USA, ha realizado un estudio de las marcas que se están emitiendo publicidad durante el confinamiento por el COVID-19. Los datos indican que casi un 26% más de anunciantes, 1.247 más, se anuncian hoy en la televisión con respecto a las cifras de hace un año.

El estudio de iSpot.tv se inicia el 14 de marzo, el primer sábado sin retransmisiones deportivas en vivo por la pandemia.
Entre este día y el 12 de abril del 2020 se anunciaron 6.126 marcas diferentes. En 2019, durante el mismo intervalo de fechas, se anunciaron 4.879 marcas en las networks de TV nacional.

¿QUÉ HA PASADO?
Al igual que en España, en EEUU, el confinamiento ha traído mayor consumo de TV. Por lo tanto, hay más GRP´s (más inventario de anuncios para vender); por otro lado, el parón de los deportes en directo (la temporada de football ya acabó, pero no el baloncesto, soccer, hockey, boxeo, tenis, golf, etc) ha dejado disponible gran parte del inventario de precio alto, el que genera grandes audiencias. Es decir, de repente existen muchos más anuncios disponibles y a precios más bajos.
Hay algo más. Las cadenas, incluso antes de la pandemia, ya habían empezado a hacer ofertas para atraer a nuevos anunciantes (los que disponen de menos presupuesto), para competir con los gigantes digitales Facebook y Google.

En esencia, la TV se ha vuelto muy atractiva para las marcas: Han caído los precios y han subido las audiencias. ¿Qué más se puede pedir? “Que se mantenga la calidad”, podría decir un anunciante venido arriba. Pues también: No hay saturación de anuncios, ya que en general, la inversión en TV ha caído. Hay más anunciantes, pero la inversión media por marca es menor. Las cadenas han bajado los precios, pero no los han tirado. Se trata de dar un buen producto a los anunciantes habituales y a los anunciantes nuevos, para que vendan mucho y se queden en la TV.

Algunas networks, como AMC, han ido más lejos. Esta red de cadenas que incluye BBC Americas, Sundance TV, entre otras, ha ofrecido nuevos formatos y servicio de creatividad y producción gratis a las marcas que se unan a sus parrillas durante la pandemia.

CONCLUSIÓN (LA MÍA)
Muchos nuevos anunciantes (1.247 para ser exactos) han podido acceder a la TV en USA en un momento clave para sus negocios y para la economía del país.

El contenido audiovisual es el formato que genera mayores retornos; y la TV el medio que ofrece más alcance. Los anunciantes de aquí lo han visto rápido. Es una oportunidad de libro.

Es la hora de los valientes… que han leído el libro.

Salud y protéjanse mucho.

PD. Escribo estas líneas el 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, Día del Libro.